domingo, 13 de diciembre de 2009

Visita al Parque de las Ciencias de Granada.

El pasado día 26 de noviembre de 2009, el Departamento de Biología y Geología organizó una excursión al Parque de las Ciencias de Granada para el alumnado de 3º y 4º de E.S.O. Se trata de un museo interactivo que ofrece un amplio abanico de actividades educativas que acercan la ciencia al alumnado.

Por la mañana, tras una breve descripción de los pabellones que alumnado y profesorado podía visitar, y dentro del programa “Asómate a la Ciencia”, asistieron a unos talleres didácticos. En el taller sobre Anatomía del corazón recibieron una descripción anatómica y funcional de dicho órgano; mientras que en el de Paisajes geológicos recibieron una explicación de diferentes tipos de minerales y rocas.

Por la tarde visitamos diferentes pabellones:

  • En el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, situado en el Edificio Macroscópico hicimos un recorrido desde el origen de la vida hasta la anatomía humana.
  • Descubrir el frágil equilibrio de nuestro planeta, multiplicarse en el túnel infinito y atrapar tu sombra son algunas de las propuestas de las salas Biosfera, Percepción y Eureka, situadas en el Edificio Péndulo de Foucault.
  • Dentro de las exposiciones temporales, visitamos “Animales de museo, el arte de la taxidermia”. Se trata de más de un centenar de animales naturalizados, interactivos, gráficos, audiovisuales y esqueletos que acercan al alumnado a la ciencia de la taxidermia.
  • En el Mariposario Tropical pudimos observar en vivo el ciclo de la vida de las mariposas.
  • En el Taller de Rapaces en Vuelo conocieron la ecología y la biología de las aves rapaces.
  • Y para finalizar la visita subimos a la Torre de Observación, un mirador a Granada donde experimentar con la ciencia y la tecnología.

Con esta actividad, Pilar Moreno, Lucía Toledo y Mª Paz Martínez pretendían completar el currículo de la materia y hacer que el alumnado entienda la ciencia como una actividad humana, y como un cuerpo de conocimientos organizados.


Aportado por la profesora Mª Paz Martínez (Dpto Ciencias Naturales).