domingo, 30 de enero de 2011

PARTICIPACIÓN EN LA XLVII OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA.

DESCRIPCIÓN: Participación de un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato de las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales en la Primera Fase de la XLVII Olimpiada Matemática Española, convocada por la Real Sociedad Matemática Española, bajo el patrocinio de la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación. Los alumnos participantes lo hicieron en la Universidad de Almería, el pasado viernes, 21 de Enero de 2011, en sesiones de mañana y tarde. Salimos del Centro a las 8:30 h de la mañana, aproximadamente, en coches particulares, y volvimos a Roquetas a las 8:30 h de la tarde, aproximadamente, a la parada de taxis de la Avenida Juan Carlos I.

ALUMNOS: Los alumnos participantes, de 2º bachillerato B, fueron los siguientes:

1. Fernández López, Vicente. (Ciencias Sociales)

2. López Munuera, Alejandro. (Ciencias y Tecnología)

3. Sloot Murcia, Teodoro. (Ciencias y Tecnología)

4. Trevogin, Artem. (Ciencias y Tecnología)

PROFESORA ACOMPAÑANTE: Dª. María José Rubio Caparrós.

DESARROLLO: Durante la jornada, los alumnos se enfrentaron a 3 problemas en cada sesión de 3 horas y media cada una, lo que da una idea de la complejidad de las pruebas, idénticas en cada punto de la geografía española. En esta fase, compitieron con un total de 93 alumnos provenientes de toda la provincia. Hay que destacar la actuación del grupo en general que, por nota media quedó de los primeros de la provincia y el primero de entre los de nuestra zona, incluyendo a los centros privados participantes. De igual forma hay que felicitar al alumno ALEJANDRO LÓPEZ MUNUERA por un muy meritorio 4º puesto. Nuestros alumnos quedaron todos dentro del primer tercio de entre los 93 alumnos participantes, lo que explica el resultado global de nuestro Centro.

Previo a la primera de las pruebas, hubo varias intervenciones dedicadas a los alumnos, como la de D. Rosendo Ruiz Sánchez, profesor de la UAL y coordinador de la fase provincial, y la de D. Enrique de Amo Artero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Almería.

Cuando volvimos a Roquetas, los alumnos se sentían muy cansados pero muy satisfechos y contentos con la jornada.




María José Rubio Caparrós
Dpto de Matemáticas