martes, 19 de abril de 2011

Ruta Literaria por Navarra.

En este curso escolar una selección de veinticuatro alumnos de 3º ESO D y 4º ESO C, junto con sus profesoras Yolanda Jiménez y Maite Jiménez, han participado en el Programa Rutas Literarias 2011 concretamente en la ruta “De leyendas del Camino a historias de ciudad” que les ha llevado a recorrer tierras navarras durante una semana.

El programa Rutas Literarias es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas. Su finalidad es que el alumnado de entre 14 y 16 años (3º y 4º de ESO) complete la formación que recibe en el aula y conozca “in situ” los lugares vinculados a determinados libros, personajes o autores relevantes. Con ello, se pretende fomentar el hábito de la lectura entre la juventud, así como una actitud de aprendizaje permanente y de respeto de la riqueza cultural, natural y social.

Junto a otros alumnos del I.E.S. Juan Ramón Jiménez de Becerril de la Sierra (Madrid) y durante los días del 27 de Marzo al 2 de Abril, nuestros estudiantes realizaron un itinerario basado en un variado contenido literario.

Cada día, partiendo del Albergue Juvenil Oncineda de Estella donde se alojaban, visitaron poblaciones como Bera y Estella, relacionadas con Pío Baroja y su “Zalacaín, el aventurero”; Tudela, donde se desarrolló un importante literatura sefardí medieval; Roncesvalles y otros lugares de Pirineo, como el Monasterio de Leyre, que dieron lugar a antiguas leyendas medievales sobre el Camino de Santiago y cantares de gesta como el Cantar de Roldán; Pamplona, ciudad que marcó al escritor norteamericano Hemingway; o Zugarramurdi, lugar donde se visitaron sus famosas cuevas y el curioso Mueso de la Brujas, sobre la mitología vasca.

Después ya en el albergue, todos los días después de la cena, se reservaron unos momentos para que cada grupo presentara al resto lo más significativo de su tierra, con proyecciones realizadas por los propios alumnos, dulces y regalos de promoción de su localidad para los compañeros de viaje.

El recorrido de la ruta literaria permitió conocer gran parte de la Comunidad Foral Navarra, además de aportar una visión panorámica de la literatura (se trabajaron textos de la Edad Media hasta la literatura del siglo XX).

Aparte de la lectura, hubo tiempo de hacer diversas actividades como senderismo, taller de poesía, dramatización de un texto literario en plena calle, una gymkhana literaria por Tudela (donde los alumnos tuvieron pedir información a los lugareños) o correr parte del recorrido de los encierros de los Sanfermines de Pamplona, eso sí, habiendo cantado antes “A San Fermín pedimos…”.

Cabe señalar que esta experiencia ha favorecido, no sólo la formación académica del alumnado, sino también la formación de actitudes y valores como la responsabilidad, la cooperación en el trabajo común y el respeto a la comunidad visitada, a sus gentes y costumbres.

Maite Jiménez Izquierdo

Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Turaniana.