domingo, 15 de mayo de 2011

PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA



Durante este curso hemos seguido en nuestro centro empeñados en promover la lectura y la escritura, convencidos como estamos de sus bondades. Desde nuestro amor a las palabras, a la comunicación y al placer de la imaginación sabemos que quien lee, quien inventa historias, quien se atreve a escribir es más feliz y se le nota.

Las prolongadas obras del instituto nos han dejado una Biblioteca nueva, un poco escondida pero espaciosa y luminosa. Queremos que sea ese lugar tranquilo, ordenado y bien cuidado que merece el buen número de lectores y estudiosos que tenemos. Los libros encierran mundos de misterio, amores, suspense, sueños imposibles… pero también reflexiones sesudas y datos científicos que deben estar a vuestro alcance.

Durante el primer trimestre han sido digitalizados los fondos y ubicados en el nuevo espacio, siguiendo la clasificación universal (CDU) y con el programa Abbies. Desde enero funciona el servicio de préstamo de ejemplares por medio de un carnet. Cada libro y cada carnet cuentan con su código de barras. El sistema está listo y funcionando con fluidez. A partir de ahora seguiremos ampliando el número de libros y materiales de nuestra biblioteca para hacerla tan completa como pensamos debe ser. Además tendréis acceso a los fondos desde la web del centro.

Además de registrar libros, hemos organizado muchas actividades de animación a la lectura, gracias también al grupo de trabajo que, con este fin se ha desarrollado este año: Feria del libro, Encuentros con el autor, trueque de libros usados, exposición de libros artesanos… Vamos a tener un lugar de trueque permanente en uno de los armarios de la Biblioteca y mantener nuestro rincón hemeroteca. Además mantenemos activo nuestro blog “Ventana de las palabras” (lybturaniana@blospot.com), en el que nos hemos hecho eco de las noticias sobre lectura del centro, celebración de días internacionales, etc.

Pero la mayor satisfacción de este curso ha sido la concesión de los premios del XXX Certamen literario de Roquetas de Mar a dos alumnas del instituto: Poesía para Arantxa Castillo y Cuento para Gema Ramírez. Os animamos a felicitarlas porque realmente tienen mucho mérito.

Enfin, que seguimos trabajando para dar el valor y la importancia que merecen a los libros, a los lectores y a los escritores. Estamos muy orgullosos de vuestra participación y os animamos a seguir disfrutando de este divino placer de mortales: la lectura.

“Las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa”
José Saramago (1922-2010) Escritor portugués

Marisa Molina
Coordinadora del Plan de lectura y biblioteca

Delirios











Te siento

Y presiento

En el punto

¿exacto?

Del limbo.

Te grito

Y aborrezco

Y envilezco.

No entiendo

Qué ocurre

O transcurre

Entre el mundo

Y tu mente.

Tiraste

Los recuerdos

A la basura.

Y

En el momento

¿exacto?

Preciso

De tu muerte

Acabaste pareciéndo-

Te y me

Más a la sombra,

Tu sombra,

Que al propio,

Tu propio,

Reflejo.

Arantxa Castillo Marín
2º de Bachillerato