lunes, 21 de mayo de 2012

Escuela, espacio de paz y Plan de igualdad

Por Ruth Pérez Medina y Ramón Morales Amate
        
Durante el presente curso 2011/2012 el Plan de Igualdad, coordinado por Ruth Pérez y el proyecto de Escuela, espacio de paz, coordinado por Ramón Morales han trabajado juntos en la organización y realización de activididades en el centro. Estas actividades han sido:

·        Pastillas contra el dolor ajeno, en colaboración con Mabel y Marisa. El alumnado y profesorado se solidarizó con esta campaña de Médicos sin fronteras que proponía comprar una caja de caramelos de menta cuyo valor económico fue destinado a comprar medicinas para los países con más necesidades sanitarias.
·        Durante la semana del 25 de noviembre, en la que se celebra el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, los alumnos y alumnas del centro realizaron murales que se expusieron en los pasillos, mostrando sus críticas y repulsión hacia la violencia de género y en particular a la violencia contra la mujer.
·        El día 25 de noviembre se realizaron una serie de actividades, como:
·        La interpretación del Rap “Una mujer desafortunada” compuesto por José Manuel Álvarez Parejo, alias ALRAP, alumno de 2º de Bachillerato A. Esta actividad se realizó en el gimnasio del centro durante el recreo y a ella acudió gran parte de la comunidad educativa.
·        Se leyeron manifiestos dentro de las clases y también en el gimnasio.
·        Se repartieron lazos blancos a todos lo miembros de la comunidad educativa, símbolo del rechazo a la violencia contra la mujer.
·        Se elaboró un mural gigante donde el alumnado de los distintos niveles escribía frases rechazando la violencia y apoyando la paz.  
·        Participación en el II Concurso de Fotografía “Contra la Violencia de Género”, organizado por el IES El Parador.
·        El 30 de enero, Día Escolar de la no violencia y la paz, se prepararon en distintos cursos carteles y murales referentes a este tema y se colgaron en los pasillos del centro.
·        El mismo día 30 de enero se leyeron manifiestos de paz en varias clases, se recordaron a personas que lucharon por la paz del mundo, premios nobel y se escribieron carteles con la palabra paz en los distintos idiomas del alumnado del instituto.
·        Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, que es el 8 de marzo, se realizaron actividades a nivel de grupo con las que se pretendía conocer el origen del mismo, el papel de la mujer en la sociedad, así como su papel fundamental en las labores del hogar.
·        Además se han visionado las películas:
·        “Las mujeres tienen curvas”, para romper los estereotipos existentes sobre la mujer tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como a su desarrollo intelectual y profesional.
·        “Invisibles”, que es una historia de historias, un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido, un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia y un humilde homenaje a esas otras personas que nunca apartaron su mirada de ellos.