lunes, 2 de septiembre de 2013

Proyecto Multilateral Comenius.

2011-1013 ARCHITEACHING

Como sabéis, desde el comienzo del curso 2011-13, el IES Turaniana participa en un Proyecto Multilateral Comenius de dos años de duración aprobado por Bruselas y en el que participan seis centros europeos  más, estos son:                                                            
Liceul Mihail Kogalniceanu de Vaslui, Rumanía
Istituto Vantivelli de Ancona, Italia.
Regional Gymnasium of Xylotympou, Chipre.
Publiczne Gimnazjum 1 de Radziejow, Polonia.
Jaunmuiza Pamatskola de Skrunda, Letonia.
Agrupamento de Escolas de Vialonga, Portugal.


Pues parecía que no iba a llegar el final de este proyecto “ARCHITEACHING”, pero aquí está: hemos llegado pero nos os quedareis sin saber lo que hemos hecho este curso 2012/13. En el mes de octubre de 2012 viajamos hasta Radziejow, en Polonia para presentar los trabajos de  investigación de algunos profesores del proyecto y algunos vídeos de exposiciones de alumnos en francés sobre la arquitectura de París. Nuestro compañero, Alfonso Bonillo presentó una herramienta de trabajo muy interesante para que los alumnos más pequeños pudieran familiarizarse con los términos más básicos de la arquitectura, creando para ellos un “JUEGO DEL AHORCADO”, que permite jugar en español, francés e inglés. Aquí tenéis la dirección  para jugar por si se os hace muy largo el verano: http://www.iesturaniana.org/Comenius/ArquiDic/ 

Aquí os dejamos unas fotos de nuestro viaje a Polonia, pero si queréis seguirlo día a día, podéis ver el diario de viaje  pinchando en esta dirección: http://www.iesturaniana.org/Comenius/apartados/Reunion_Radziejow.php 


Con el inicio del año 2013, dos acontecimientos importantes para el proyecto iban a producirse:

1. La quinta reunión del Proyecto Comenius en España, siendo nuestro centro, el anfitrión de la misma, al que se le unía el intercambio escolar con el Istituto Vanvitelli Stracca Angelini de la ciudad italiana de Ancona (del 15 al 19 de abril).El programa de visitas en España fue intenso, y las excursiones a la Alhambra de  Granada, y el recorrido por la arquitectura de Almería, fueron nuestro plato  fuerte, además de hacer que  los participantes de los países invitados bailaran una coreografía grupal improvisada en el patio del instituto, y cómo no, de hacerles degustar nuestros churros con chocolate y nuestra paella. De hecho casi todos se querían quedar en España……… !!!!

Por cierto, ¿no habéis notado que algo ha cambiado en la decoración de los pasillos y de la entrada de nuestro instituto? Siiiiii, hemos expuesto posters con detalles típicos de la arquitectura de Almería, así como fotos de la Alhambra, rincones de este monumento que se recogen en obras literarias  de nuestra literatura. Paraos un rato y leedlas, os sorprenderán porque la arquitectura también tiene presencia en la literatura y al revés.


2. La sexta reunión que tuvo lugar en la ciudad de Ancona, Italia.(6 al 12 de Mayo 2013):¡Qué pena se va acercando el final del proyecto!, pero antes lo de Italia.  Mientras tanto, los alumnos de Proyecto Integrado de los tres grupos 2º de Bachillerato habían trabajado por equipos construyendo un blog  relacionado con el tema de la arquitectura, algunos bastantes “currados”, y por eso, a este equipo formado por Juan Luis Vizcaino, J.Cándido Gallardo y Alex Benavides le dieron la mención de honor en el concurso nacional “Es de libro”, por su  trabajo sobre el puerto de  Roquetas. ¡Felicidades! En este enlace podéis echarle un vistazo a todos los blogs: http://www.iesturaniana.org/Comenius/apartados/Blogs.php


Además tuvimos que preparar un diseño para la casa del futuro en un programa que se llama Scketch Up para participar en Italia en el Concurso Internacional sobre la ciudad y la casa del futuro, en el que los participantes debían mostrar y explicar sus diseños: un alumno de 2º de ASIR, Victor Durán, nos dejó su propuesta: Aquí está: ¿Qué os parece? Interesante, verdad.


Bueno, ya por último os dejo con algunas fotos de nuestro viaje a Ancona (only girls) en el que pudimos admirar el patrimonio artístico de la ciudad de Ancona, Urbino y de las cuevas de Frasassi, arquitectura natural en la que no ha intervenido la mano del hombre con la formación de estalagmitas y estalactitas:



Me despido ya, agradeciendo a mis compañeros de proyecto y a todos los alumnos que han colaborado directa o indirectamente así como a las familias de acogida tanto de los alumnos italianos como chipriotas, el haberme acompañado en esta aventura profesional y personal.

Podéis acceder a todos los detalles del proyecto a través de nuestra página, encontraréis cosas muy interesantes:


La coordinadora: María Trinidad Morales, profesora de francés.


Premios y reconocimiento

Alumnos premiados del I.E.S. Turaniana

El pasado jueves 13 de junio fueron premiados varios alumnos del I.E.S. Turaniana, por la participación en varios programas de la Junta de Andalucía.

Los programas fueron “Dejalo y Gana” por el cual varios compañeros de 1º de Bachillerato consiguieron un premio por estar dos meses sin fumar, consiguiendo no solo mejorar su salud, sino también un premio de 50 Euros. La alumna ganadora fue María del Carmen Bono Alonso de 1º de Bachillerato C.


Los otros premiados fueron los directores de los cortos que se presentaron al IV Concurso de Cortos Forma Joven sobre la violencia de Género. Aunque no consiguieron alcanzar el premio al mejor corto, fueron distinguidos con diplomas de reconocimiento por los cortos realizados.

Los alumnos premiados posan junto con la Delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucia Doña Isabel Arévalo Barrionuevo