miércoles, 18 de junio de 2014

Actividades de Educación Física

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, el departamento de Educación Física sigue promoviendo como eje fundamental en su plan de actividades extraescolares el programa de senderismo que en función de la época del año está destinado al contacto de nuestros alumnos con distintos medios naturales. Así durante el otoño y el invierno nuestras rutas están dirigidas a las zonas de montaña y a los espacios nevados con especial interés en el Parque Natural de Sierra Nevada, mientras que en la época de primavera y verano desarrollamos nuestras actividades en zonas relacionadas con el litoral, especialmente en nuestro Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.


Este tipo de actividades, por ser muy asequible y por la sencillez que requiere su desarrollo nos ha parecido especialmente adecuadas para nuestros alumnos.

Durante el primer trimestre se llevó a cabo la ruta de Los Castaños en Paterna del Río destinada a los alumnos de 3º de ESO y que al coincidir con la época de la recogida de la castaña resultó muy productiva. También en este trimestre, el 27 de Noviembre, desarrollamos una ruta con los alumnos de 1º de Bachillerato que era la primera vez que experimentábamos y cuyo recorrido iniciamos en la Posada de los Arrieros para recorrer el valle del río Paterna hasta la localidad de Bayárcal. El recorrido resultó espectacular y nos propusimos ampliarlo en años venideros hasta el Puerto de la Ragua.


Durante el segundo trimestre se llevó a cabo la tradicional actividad de nieve en el Puerto de la Ragua, aunque en esta ocasión hubo escasez de nieve, por lo que se sustituyó el esquí de fondo por raquetas.

Ya en el tercer trimestre, se organizaron las actividades de senderismo relacionadas con la playa. El día 7 de Mayo tuvo lugar un recorrido dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato que se presumía muy exigente pero de un recorrido espectacular. La salida tuvo lugar en Las Salinas de Cabo de Gata para dirigirnos hacia el Arrecife de Las Sirenas, la Vela Blanca y hacer una parada en playa de  Mónsul donde todos disfrutaron de un estupendo día de playa. Posteriormente nos dirigimos a San José donde nos recogió el autocar para regresar a Roquetas de Mar. A esta actividad, además de los profesores habituales del departamento,  nos acompañó el profesor Esteban Carmona que ha trabajado con nosotros durante algo mas de un mes y al que le agradecemos su colaboración.


El día 29 de Mayo fueron los alumnos de 4º de ESO los que hicieron la ya tradicional ruta de Las Negras al Playazo de Rodalquilar, donde entre otras cosas se celebró un espectacular partido de fútbol, además de disfrutar también de un espectacular día de playa donde el buen tiempo nos acompañó en todo momento.

La última de las excursiones de senderismo  fue para los alumnos de 2º de ESO que hicieron la ruta de San José a Mónsul, acompañados como en anteriores actividades por los profesores Pedro Sánchez, Manolo Beltrán y Paco Pinazo.


Además de estas actividades de senderismo este año hemos retomado una actividad que hace algunos años tuvo un gran éxito, como son las Jornadas Físico-Recreativas Intercentros que en esta ocasión han tenido lugar en el Polideportivo de Armilla en Granada y que estamos seguros que en próximas ediciones aumentará considerablemente el número de asistentes como ya ocurrió en ediciones anteriores. La experiencia fue muy positiva y con seguridad creemos que los alumnos querrán repetir el año próximo.

Aportado por Francisco Pinazo, profesor de Educación Física en el IES Turaniana.


Reconocimiento en el Ayuntamiento

El pasado viernes 6 de junio el alcalde de Roquetas de Mar, don Gabriel Amat, y la Concejala de Educación y Cultura, doña María Dolores Ortega, nos invitaron al Salón de plenos del Ayuntamiento con el fin de hacer un reconocimiento público y la entrega de unos regalos a varios alumnos del municipio que han destacado por su participación en diversos concursos.
Nuestro alumno de 1º de Bachillerato Juan Jesús Ruiz León, quien quedó finalista en la I Olimpiada Filosófica de Andalucía, acudió junto con sus padres, la vicedirectora del Instituto Inés Cayuela y la profesora de filosofía Marisa Molina, con gran orgullo por encontrarse entre tan destacados centros educativos y jóvenes tan brillantes de nuestro municipio.

Boletín lector Verano 2014