viernes, 5 de junio de 2015

Estadísticas de la Biblioteca Curso 2014-2015




IV CERTAMEN LITERARIO TURANIANA




SEGUNDO CICLO SEGUNDO PREMIO

“CHARLOTTE
Beatriz Estévez Salmerón
4º ESO B


Charlotte era una chica adolescente de 16 años como cualquier otra; tenía una vida excelente, disponía de casi todos los recursos que quería. Tenía unos padres comprensibles, una casa bonita …. Pero cada día se cerraba en sus pensamientos y no paraba de repetirse que su vida era “perfecta”, pero no como ella quisiera sino como todo el mundo deseaba que ella fuese. Es decir, la típica chica educada, brillante y de buenos modales que nunca había roto un plato. Esto hacía de  su vida una monotonía continua. Sus padres se dieron cuenta de que a Charlotte le preocupaba algo, parecía agitada. Tras reflexionar esto, los padres de Charlotte decidieron llevarla esa misma noche a un lugar en las afueras para que se despejara.




Cayó la noche, todos se subieron al coche y comenzaron el trayecto. Charlotte se encontraba en el asiento trasero con los auriculares a toda voz. En un instante vio que un destello de luz se aproximaba a toda velocidad hacia ellos.¿Qué había ocurrido? No lo sabía. A partir de ese instante se vio sumida en la oscuridad. Caminaba sin rumbo, pero era extraño, no paraba de andar. De repente, todo comenzó a tomar forma, Charlotte no daba crédito a lo que veía, todo allí era gris. Cada movimiento que realizaba iba seguido de su eco, todo lo abarcaba su campo de visión eran muros grises de piedra, dispuestos en forma de laberinto. Pensaba que no  había  vida hasta que vio una sombra que parecía provenir de uno de los muros. Se dirigió hacia allí y … no daba crédito a lo que veía, era una niña de unos 7 años; su aspecto era putrefacto, ella no paraba de mirarla con sus grandes ojos negros y vacíos. Charlotte se armó de valor y le preguntó: ¿Dónde me encuentro?. La niña sin dejar de mirarla, le respondió: -Este lugar hace siglos que no tiene nombre, pero si quieres salir de aquí, debes encontrar el cuerpo de tu madre en dos horas.

Charlotte al oír esto se quedó atónita, presa del pánico empezó a correr en busca de su madre sumergiéndose en el extraño laberinto. Corría sin rumbo pero su sentido le decía que iba por buen camino. De cada dos muros, uno estaba encantado, es decir, algunos se desplazaban impidiéndole el paso o le planteaban alguna prueba; las superó todas… hasta que uno no conseguía superarlo y sin saber qué hacer miró a su alrededor en busca de respuestas.

A sus pies descubrió una trampilla, la abrió y encontró a su madre muy asustada. De repente, todo se volvió a ver sumido en la oscuridad y sin explicarse cómo, despertó en el  hospital junto a su madre, su padre las observaba sin poder contener su llanto. Le explicaron que habían tenido un accidente y habían estado las dos al borde de la muerte. Gracias a aquella extraña “misión” en ese raro país habían conseguido salir vivas  del coma.

IV CERTAMEN LITERARIO TURANIANA




 PRIMER CICLO SEGUNDO PREMIO

MI PRIMER VIAJE EN TREN

Alba María García Membrilla
2º ESO B 

Dormía plácidamente, cuando sentí que alguien me zarandeaba compulsivamente, era mi hermana, que me miraba con sus grandes ojos azules. Entonces recordé que ese día íbamos a hacer un viaje, nuestro primer viaje solas, sin nuestros padres.



Begoña acababa de cumplir dieciocho años y mi padre decidió que aquel año podíamos visitar a nuestros abuelos y pasar con ellos la Semana Santa, nada menos que en Sevilla, estábamos eufóricas sobre todo Begoña.



Ahí estaba el tren, sentada junto a mi hermana, cogí mi móvil y me preparé para el viaje, cerré los ojos, me puse los cascos y dejé que la música me invadiera. De repente el tren frenó bruscamente y el corazón se me aceleró. ¿Dónde estaba Begoña? ¿Y los pasajeros del  tren? No entendía nada. Estaba muy asustada. Decidí bajar del tren, quizás los pasajeros ya había bajado, pero lo que ví me dejó perpleja, ví un prado grande y verde, una brisa suave y cálida acarició mi cara, el cielo era tan azul que parecía que estaba dentro de un cuadro. Sentí que algo tiraba de mi pantalón, dirigí la mirada hacia abajo y un precioso conejito blanco me miraba con ojitos burlones, llevaba un cascabel atado al cuello y me pregunté ¿qué hará un conejo con un cascabel? Entonces torció la cabeza hacia un lado y me dijo: ¿tan extraño te parece?. Sentí que el aire me faltaba ¡quise hablar pero no podía! El conejito empezó a reír y me dijo: -estamos en el país de las maravillas y aquí todo es posible, guiñándome un ojo. Levanté la vista y vi una ardilla volando con un paraguas de colores, se reía y me decía: -¿Quieres probar? ¡Es muy divertido!

-Pero ¿dónde estoy? ¿Me estaré volviendo loca?

De repente sentí que la tierra se movía y que caía en un enorme agujero negro que no tenía fin, abrí los ojos y me dí cuenta que todo había sido un sueño, suspiré aliviada. Pero algo llamó mi atención, detrás de mi asiento había una niñita con una jaula, dentro llevaba un conejito con un cascabel; yo lo miré perpleja y él me guiñó un ojo, mi corazón se paralizó por un instante y pensé ¿habrá sido un sueño? O no….

IV CERTAMEN LITERARIO TURANIANA

PRIMER PREMIO PRIMER CICLO



BOTANIA
Luca Daniel Gavriloae
1º ESO B
Había una vez en un lejano país un chico como cualquiera. Él se llamaba Arpi. Soñaba con muchas fantasías, una de ellas hacer el viaje de su vida en un país hermoso, lleno de vida. Él se esperaba una ciudad en el aire ¡sobre las nubes! con edificios muy altos y mucho entretenimiento, con praderas azules que se entiendan hasta más allá del horizonte: un lugar lleno de inspiración, aire puro y limpio, como la nieve en su puro esplendor. Pero…Arpi no sabía lo que le esperaba en el futuro.

Todo comenzó una mañana con el Sol en lo alto del cielo azul. En aquel entonces, como todo niño, se imaginaba volando por el aire y divirtiéndose pero de pronto:

-         ¡Levanta gandul, que han venido tus amigos a visitarte! Exclamó su hermosa Lindy.



Cuando se levantó como el rayo, bajó a verlos y, ansioso por enseñarles su nuevo juego de mesa: se llamaba Botania
. Empezaron a jugar y una hermosa voz como la de la brisa del mar entre las copas de las palmeras le estaba diciendo que algo le aguardaba, algo inimaginable. Sus compañeros no oyeron nada pero sí vieron que Arpi se cayó al suelo tan fuerte que tembló la habitación.



De repente, apareció en medio de un bosque que no era normal. Había cactus color lima en forma de hojas verdes con un detalle como de la mano de un pintor, grandes y pequeños; había de todos, de todos los árboles y colores. Un fantástico lugar, pero no por su perspectiva, la de sus sueños. Había frutos rosas, de la forma de una tinaja, con filos y pelitos de polen amarillo y un azul más azul que nunca.



Dio la casualidad que Arpi estuvo un poco decepcionado con ese lugar, pues no había edificios ni entretenimiento. La voz seguía sonando en su mente; “Por favor, guía el fuego a la fuente y la fuente que salga de su sombra”. Él no entendió nada, pero si entendió el bello rostro de una mujer joven que apareció de entre las ramas azules.



Tenía una cara alargada con una especie de casco azul en forma de pico. El color de piel era azulado y llevaba ropas largas, nunca vistas que parecían mantas de magos. Unas orejas agudas caracterizaban e iban a juego con su delgado cuerpo.

-         ¿Qui…qui…quién eres? – Preguntó Arpi sentado y apoyado con miedo y nervios en el “árbol”

-         Soy Nania, soy Flora, soy todos los nombres del mundo, pero ninguno me describe. Soy un dios o una sirena, ninfa o hada. Ya nadie de este espeso bosque sabe su propósito en la vida, gracias a la reina de los Ogros. Estamos hechizados, estamos cautivos de nuestras propias dudas y preguntas. Ven, sígueme.

-         Lo llevó al corazón del bosque, allá donde se hallaba el espíritu de toda la zona. Era un árbol gigantesco, con las copas indivisibles. La corteza estaba pálida y se notaba bastante tu vejez.

-         Todos dependemos de él. La reina ogro empobreció sus raíces. Tienes que buscar la cura. Somos una con las plantas. Si el árbol “cierra los ojos” nosotros también.



Había unas casas de tejado verde muy brillante con ventanas redondas y antiguas y paredes de color miel.



-         Tienes que visitar al sabio Eupa, él te dirá qué hacer.- Asintió extraña.



Hizo las instrucciones y visitó al anciano, que estaba rebuscando sus polvorientos libros.


- Me imagino que tú eres, el joven nuevo por aquí. Me he enterado de tu búsqueda, verás. Tienes que encontrar la fuente de la vida, la del refrán. Una fuente de piedra bien pulida. Esa agua nos devolverá nuestro propósito y nos curará. Pero…no va a ser fácil encontrarla…..CONTINUARÁ

La page de la Francophonie.

Semana de la francofonia  (16-20 Marzo 2015)


Los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato han trabajado sobre diez palabras propuestas por la O.I.F para investigar su etimología y mostrar de forma gráfica su significado.



   


Semana del libro (23 de abril)

Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos de 4º de ESO-A expusieron en la biblioteca del centro los trabajos realizados sobre los libros de lectura en francés. Aquí podéis admirar sus dotes creativas:



 

MERCI A TOUS


Con motivo de la Toussaint (Fiesta de Halloween) los alumnos de 4º ESO A han escrito en francés pequeños relatos de miedo o suspenso , aquí tenéis una de esas historias de fantasmas y muertos que tanto gustan a los “ados”:


HISTOIRE DE HALLOWEEN EN FRANÇAIS


Je m'appelle  Cécile; un jour de Halloween mes amies et moi, Chloé et Kélie, nous avons décidé de faire la     chasse aux bonbons. Nous avons visité toutes les maisons du quartier et nous nous sommes assises sur un banc et Chloé a remarqué dans le coin un petit manoir.

- Vous avez déjà remarqué ce manoir?

-Non, jamais, et toi Kélie?

-Non.

-Et si on allait?

Les trois filles frappent à la porte, mais elle s'écroule....... 

Les filles entrent au manoir et elles voient que le manoir est vieux, et que sur le mur il y a de vieux tableaux. Elles marchent jusqu'au milieu d'un tapis qu'il y a dans le hall.La porte se ferme et les filles hurlent. Tout à coup Kélie voit une chose qu'elle pense que c'est un fantôme,Les filles décident de monter au premier étage, mais le sol s'écroule parce que le manoir est vieux.

Au premier étage, il y a trois pièces, les filles regardent tout mais elles remarquent une pièce, cette pièce est la plus attirante parce qu'il y a une fenêtre cassée où se trouve un chat noir, une cheminée à droite et au fond de la pièce une grande armoire noire. Les filles décident de regarder dans l'intérieur de cette armoire et voilà c'est pleine d'os.

Les filles hurlent et le chat noir s'approche des filles et s'en va à la pièce située au  bout du couloir. Elles entrent dans la pièce précédante mais le fauteuil avait changé de place, maintenant se trouve au milieu de la pièce avec un fantôme, un garçon....

Les filles paniquent et le garçon les calme, il leur raconte son histoire: il est mort dans le manoir mais il n'en peut pas sortir jusqu'à être libéré, Le garçon explique le rituel: il faut avoir un cercueil, une citrouille et la chose la plus importante, les filles doivent prendre le squelette et le mettre dans le cercueil avec la citrouille et le fantôme sera libre.

Le garçon remercie les filles pour l'aider et les filles rentrent chez elles.

Lola García (4ºA)